Ska-P es una banda de ska punk formada en Vallecas, España. En este post no hablaremos de quienes o que canciones tiene Ska-P, sino de las presentaciones que han tenido en México.

¿Cuándo viene Ska-P a México?

Como quizá ya sabes, Ska-P está de regreso en los escenarios, después de tener un “parón”, que duró desde 2014 hasta el 2018. Como era de esperarse, la banda ya anunció fechas para nuevos conciertos en México.

De momento, su primera presentación fue en el festival Vive Latino 2019, sin embargo, existe una fecha confirmada para el día 22 de junio en el Machaca Fest 2019, que se hace en Monterrey, Nuevo León.

Durante su presentación en el Vive Latino, Pulpul, el cantante de la banda hizo una “promesa”, anunciando que pronto regresarían a México. Unos días después, se anunció en su fanpage de Facebook que tienen planeada una fecha para inicios del año que viene; 2020.

Y ahora sí, vamos con la historia de las presentaciones de Ska-P en México. Todas las fotografías aquí presentadas corresponden a los conciertos que Ska-P hizo en México en esos tiempos. No son fotos de conciertos fuera de México.

Su primera presentación, hace 20 años

Era el año 1999, Ska-P se presentaría por primera vez en México, y así fue. Fueron tres shows los que hicieron bailar al público mexicano al ritmo de “El Vals del Obrero” y “Cannabis”.

El primero, el 30 de abril en el foro Alicia, al día siguiente; el 1 de mayo tocaron gratis en el Tianguis Cultural del Chopo en la Ciudad de México y la tercera presentación fue el 8 de mayo, en la Arena López Mateos en Tlalnepantla, Estado de México.

Ska-P en el Chopo 01 Mayo 1999
Ska-P en el Tianguis Cultural del Chopo. 1 de Mayo de 1999.

En esa última presentación, también tocaron bandas de renombre del movimiento del ska, como La Maldita Vecindad, La Matatena, Panteón Rococó, La Tremenda Korte y Nostra Cosa. El show comenzó a las 4:00 pm.

Cartel de Ska-P en Tlalnepantla. 8 de Mmayo de 1999.
Cartel de Ska-P en Tlalnepantla. 8 de Mayo de 1999.
Boleto Ska-P Tlalnepantla 8 de mayo 1999
Boleto de Acceso para concierto de Ska-P en Tlalnepantla.

Vive Latino 2000

Al año siguiente regresarían, esta vez en la segunda edición del festival Vive Latino. Su concierto fue el día 11 de noviembre del año 2000 en el Foro Sol de la Ciudad de México, en el cual compartieron escenario con bandas como Molotov, Los Auténticos Decadentes, Panteón Rococó y Los Fabulosos Cadillacs.

Tocaron temas de antaño, como “Circo Ibérico”, “Tío Sam” y “El Vals del Obrero”.

 

Se esperaba que el grupo estuviera en la edición del Vive Latino 2004, pero por problemas de uno de sus integrantes, quien no podía salir del país, se suspendió la visita.

Festival Rock en Ñ 2002

Un festival organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España realizó una gira por 7 países con 25 grupos.

El festival iniciaba en octubre de 2002 en Monterrey, Nuevo León donde Ska-P, Panteón Rococó, Los Auténticos Decadentes y Ritmo Llamador tuvieron sus presentaciones dando incio a la gira de Rock en Ñ en México.

Ska-P Rock en Ñ 2002 México

Para el 23 de octubre, también se presentaron en Guadalajara, junto con Panteón Rococó, Los Auténticos Decadentes y Ritmo Llamador.

Después en Guanajuato, Ska-P, Desorden Público, Los Auténticos Decadentes dieron una presentación el 24 de octubre.

Ska-P Rock en Ñ 2002 en México

Por último, la gira que convocó a más de 50 mil espectadores, en la Ciudad de México con un concierto masivo del domingo 27 de octubre, en el Palacio de los Deportes, con Ska-P, Panteón Rococó, Los Auténticos Decadentes, Después de Vieja, Inspector y Los Pericos.

Te dejamos con un video del concierto de Los Pericos en el Rock en Ñ en el Palacio de los Deportes, México 2002.

Ciudad de México y Guadalajara 2003

Tendrían una presentación para el 11 de septiembre de 2003 en el Salón 21 (José Cuervo Salón o Vive Cuervo Salón, cerrado en 2015) en la Ciudad de México, sin embargo, esta fue pospuesta para el 15 de octubre de ese mismo año por problemas de salud de la esposa del vocalista Pupul.

Ska-P México 2003

Ska-P México 2003 concierto

En Guadalajara, Jalisco, también dieron una presentación en el Concha Acústica el 18 de octubre de 2003.

Tocaron junto con la banda mexicana Los de Abajo.

Ska-P Guadalajara 2003
Ska-P en Guadalajara 2003
Ska-P Welcome to Hell 2003 México
Foto: Interpretando la canción “Welcome to Hell”.

Para el 21 de octubre de 2003, tocaron en el salón El Rayo de la Ciudad de México, cumpliendo así 3 presentaciones en México durante el 2003.

Ska-P Mexico 21 de octubre 2003
Cartel: Ska-P en El Rayo. México, 2003.

Festival de Ska 2005: Gira de despedida

Para ese entonces, Ska-P estaba por iniciar un parón indefinido, por lo que se encontraban en una gira de despedida en el año 2005.

Ska-P Mexico 2005 Palacio de los Deportes
Créditos: Mundo de Crystal

Vive Latino Presenta: Festival de Ska. Un festival que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México el miércoles 5 de octubre de 2005, donde además de Ska-P, se presentaron bandas como The Skatalites, The Selecter, Sekta Core, La Tremenda Korte y un DJ invitado; Pp-Ska.

El evento empezó a las 6:00 pm y los boletos tenían un costo de $140, $160 y $200 pesos.

Ska-P México 2005 Vive Latino Festival de Ska
Cartel del festival

El concierto comenzó con La Tremenda Korte, siguiendo con The Selecter. Posteriormente Sekta Core inició su presentación, después Ska-P y para finalizar el evento, tocó The Skatalites.

 

Algo que estaba sucediendo en el festival es que durante la presentación de Sekta Core, la gente que se encontraba en la sección D del Palacio de los Deportes comenzó a saltar desde las gradas hasta la pista general.

En este video, durante la presentación de The Skatalites, se ve como el público de las gradas esta bajando a la pista general.

 

Para cuando empezó The Skatalites, eso ya era imposible de parar. Lo que había empezado del lado izquierdo del escenario había contagiado a todo el Palacio de los Deportes. La gente de seguridad ya no se daba abasto.

Era tanta gente que se coló a la pista general que llego un momento en que se dieron por vencidos. Llegaron varios policías al recinto, primero a la sección D, pero no pudieron evitar que la gente siguiera brincando el enrejado.

Debido a estas irresponsables acciones se perdió una vida, pues una joven de apenas 13 años murió cuando al tratar de saltar de las gradas hacia la pista general, cayó y murió en el hospital Balbuena debido a un fuerte golpe que llevó en la cabeza, el cual le causo un traumatismo craneoencefálico.

Sekta Core en el Festival de Ska. Palacio de los Deportes, 2005.

2008: El regreso

El parón indefinido había terminado. Se había lanzado nuevo disco de Ska-P titulado “Lágrimas y Gozos”, por lo cual estaban en una nueva gira.

El concierto se llevó a cabo en el Foro Sol de la Ciudad de México el jueves 20 de noviembre de 2008, con Panteón Rococó como la banda telonera. Convocó a mas de 30 mil personas.

Ska-P México 2008 Foro Sol
Cartel Ska-P en el Foro Sol, México 2008.

En ese concierto tocaron temas como “Solamente por Pensar”, “Crimen Sollicitationis” y “El Imperio Caerá”.

Guadalajara 2009: Única fecha en México

En ese año, fue la única presentación que hicieron en el país. Realizado en la Calle 2, Avenida Parres Arias y Periférico, en Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2009 desde las 4:00 pm.

Ska-P México 2009 Guadalajara
Cartel Ska-P México en Guadalajara, 2009

Las bandas que acompañaron a Ska-P fueron Sekta Core, El Gran Silencio, Nana Pancha y La Parranda Magna. Los boletos costaban $280 en preventa y $300 el día del evento.

2010: 3 veces en un mismo año

Para el 2010, Ska-P realizó tres conciertos en México. El primero en el festival Vive Latino 2010 el domingo 25 de abril.

 

La segunda presentación fue varios meses después. El 7 de noviembre regresaban al Foro Sol de la Ciudad de México, con Salón Victoria, Nana Pancha, Doctor Krápula y Cyber Pachukote Sound System DJ Set como bandas invitadas.

Ska-P México 2010 Foro Sol
Cartel: Ska-P Foro Sol, México 2010.

 

La tercera y última presentación de ese año fue en Monterrey, Nuevo León, el 9 de noviembre en el Auditorio Banamex. La banda telonera de su presentación fue Inspector.

Vive Latino 2013 y Revolution Fest Guadalajara

Desde su última presentación en Monterrey en el 2010, Ska-P regresó a México el sábado 16 de marzo en el Revolution Fest 2013 de Guadalajara, Jalisco.

 

Al día siguiente, dieron un concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México en el último día del Vive Latino 2013, el domingo 17 de marzo.

Palacio de los Deportes 2014: Gira de despedida

Ska-P había anunciado nuevamente un parón indefinido, pues Pulpul había enfermado de Tinnitus, por lo que estaban en una segunda gira de despedida.

Por supuesto, no podía faltar México como uno de los países que serían parte de la gira.

Ska-P México 2014 Palacio de los Deportes
Cartel: Ska-P Palacio de los Deportes, México 2014.

El concierto fue el viernes 7 de noviembre de 2014 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, presentando su disco 99%. La banda telonera del evento fueron los costarricenses de La Milixia.

Los boletos tuvieron un costo de $315 y $434 pesos.

Vive Latino 2019: Terminó el parón

En el 2018, Ska-P terminó su paréntesis anunciando nuevas fechas de presentaciones. A México le tocó hasta el 16 de marzo, de vuelta en el festival Vive Latino 2019.

Una gran sorpresa y alegría para todos nosotros, fanáticos de la banda.

Resultó ser la banda estelar del primer día del Vive Latino, siendo la última banda en tocar del escenario principal. Al término del concierto de Caifanes a las 10:50 pm, los espectadores que se encontraban en el lugar comenzaron a corear “Ska-P, Ska-P”.

Después de 50 minutos de espera, a las 11:40 pm, en la pantalla del escenario se colocó la presentación de la banda. Todo el público gritaba fuertemente el nombre de la banda. Un momento épico.

 

Así iniciaba el concierto de Ska-P en los 20 años del Vive Latino, tocando “Poder Pa’l Pueblo”, seguido de “La Estampida” y “El Gato López”. El público comenzó a bailar con una gran energía. Además, tocaron temas de su nuevo disco Game Over como “Colores” y “Jaque al Rey”, así como canciones más de antaño como “Tío Sam”, finalizando su presentación con “El Vals del Obrero”.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here